El Cartujo, también llamado gato Chartreux es una raza de gato originaria de Francia. Este gato se caracteriza por el color cobrizo o naranja de sus ojos y por su piel azul. Su cara parece que sonríe. El desarrollo de los cartujos es lento: Necesitan más de un año para madurar.
Es originario de Turquía y de Irán, y fue llevado a Francia durante las Cruzadas. En la década de 1930, las hermanas Léger desarrollaron y mejoraron la raza.
La raza fue reconocida en 1939. Durante el siglo XX, los cartujos se encontraban en el borde de la extinción después de la Segunda Guerra Mundial, pero el desarrollo de criterios de selección muy precisos en la década de 1980 condujo a la recuperación de la raza inicial.
Popular en Francia, el Chartreux fue descrito en un poema de Joachim du Bellay. A partir de entonces, muchas personas comenzaron a obtener gatos cartujos, entre ellos Colette y Charles de Gaulle.
El Chartreux es una de las más antiguas razas de gatos en el mundo natural. Es nativo de las fronteras de Turquía e Irán, su pelaje lanoso característico le dio una ventaja en los climas duros. En la época de las Cruzadas, los cartujos fueron traídos en los buques de comercio entre Oriente y Occidente.
Según la leyenda, la raza se llama "Cartujo", ya que vivían en los monasterios de los monjes cartujos y era utilizado para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se había desenfrenado en toda Europa. El gato se habría dado un voto de silencio, un rasgo que persiste hasta el día de hoy ya que los Cartujos maúllan muy poco. Otra explicación más plausible dice que este gato, durante el siglo XVIII, fue nombrado así por la lana densa española "pila de cartujos".
La piel de un Cartujo adulto es muy densa, lanosa e impermeable. Según Jean Simonnet, esta explicación es la más probable.
El primer uso del término "Chartreux" apareció en 1723 en el Diccionario Universal de Comercio, Historia Natural y de Artes y Oficios de Bruslons Jacques Savary.
En su país de origen, los cartujos eran muy populares y fue una de las tres principales razas de preferencia en Francia. Sin embargo, en 2006, fue superado por el Maine Coon y ahora está en cuarto lugar con 5.740 cartujos registrados en LOOF hasta 2008. En Inglaterra y los Estados Unidos son mucho más discretos. Según el Comité de Libertad Sindical en 2007, se colocó en el puesto 26, detrás de la raza Bobtail japonés.
La raza no solo es bien educada sino muy calmada.
A veces se dice que los gatos deben haber tomado un voto de silencio mientras vivían con los monjes. Su vocabulario consiste de chirpeos bajitos y murmuros en vez de maullidos fuertes.
Son reservados con los desconocidos, pero el gato en familia desarrolla una devoción parecida a la de los perros hacia sus dueños, muchas veces siguiéndolos de cuarto en cuarto. Les gusta mucho que les rasquen sus mejillas y responderán con topecitos de sus cabezas.
Al jugar el poder del gato es evidente. Les gustan las luchitas y muchas veces preferirán jugar rudo con el perro de la familia a la compañía de otros gatos. Los juguetes son atacados con un gruñido, recordándonos sus orígenes de cazador.
Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Aunque por lo general no son muy demandantes si exhiben una preferencia por compartir tu almohada en lugar de dormir al pie de la cama. Como es un gato de clima frío el Chartreux siempre buscara el lugar más fresco de la casa para sus siestas.
De acuerdo a su naturaleza este gato campesino gasta su gran fuerza y energía en cortos episodios de juego, seguidos por una siesta.
No se le puede culpar por cuidarse a sí mismo tanto pues debes de saber que como cualquier buen vino francés, siempre mejora con la edad.
Es una raza muy sociable, ya que siempre quiere estar en compañía, ya sea con humanos o con otros animales como los perros. Debido a eso es fácil de llevar en el auto sin la necesidad de ponerlo en una jaula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario